En Maizal pensamos que el conocimiento es una construcción colectiva. Nuestros proyectos se sostienen en investigaciones, hechas desde una perspectiva antropológica-social abierta, pues la fusionamos con otros modos de aproximarnos a la realidad. De esta manera, transitamos por el cine y el video, el trabajo de archivo, la cartografía social, las artes, la etnografía y el taller como espacio/instrumento de investigación, acción y creación.

Proyecto editorial – La otra cosecha (2018)

Revista autogestionada sobre comunicación comunitaria, investigación audiovisual, medios libres y otras formas de construcción e intercambio de conocimiento

Intercambio de saberes campesinos y científicos sobre diagnóstico del clima y predicción del tiempo (Huaccaytaqui, Perú, 2017)

Acompañamiento antropológico/audiovisual del diálogo de saberes entre campesinos, agricultores del Cusco, y meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú, en el marco del proyecto CLIMANDES.

Cine comunitario y prácticas andinas: el calendario agrofestivo en la escuela Chaupin (Carhuaz, Perú, 2016)

Julio Gonzales ofrece un acercamiento al calendario agrofestivo y su representación gráfica, entendido como un documento que no se sustenta sólo en la lecto-escritura, sino que se vincula con elementos materiales e inmateriales para el entendimiento de la cosmovisión andina, sus tiempos y espacios; así como la organización de la vida comunitaria, la relación con las estrellas, el universo y sus ciclos.

Defender el horizonte: conflicto socioambiental, paisaje y antropología visual en Junín (Ecuador 2015)

Luz Estrello investigó sobre las formas de valoración y apropiación del territorio que los opositores a la minería de Junín (Íntag, Ecuador) construyen cotidianamente. Esto a partir del concepto de paisaje, entendido como un elemento relevante en la configuración de la subjetividad política de las personas que, en ese contexto, se asumen defensores del territorio y la naturaleza.

Memorias de pescador: rescatando la historia de la comunidad de Lobitos. (Lobitos, Perú, 2014)

Proyecto de investigación/acción que busca reconstruir la historia del pueblo pescador a partir de las voces de los miembros mayores de la comunidad, recopilando sus relatos para transformarlos en imágenes y así transmitirlos a las nuevas generaciones. Coordinado por Amanda Gonzales y Nina Lacán