Primer encuentro de archivos y narrativas audiovisuales Memoria Líquida y 4a. Edición de la muestra de Cine en Chiapas Ocote: Miradas Encendidas, son una seria de eventos que se realizarán del 29 de noviembre al 2 de diciembre del año en curso en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Memoria Líquida es una linda conjunción de propuestas y proyectos relacionados al audiovisual, la formación, promoción, creación de públicos y espacios de reflexión entre Ocote: MiradasEncendidas, el Laboratorio de Investigación Social y Experimentación (LABISE) del CESMECA-UNICACH, el equipo del Foro Cultural Independiente Kinoki, ProMedios de Comunicación Comunitaria y el proyecto multidiciplinario Memorias de Fuego, una investigación, memoria, discusión y más que se viene desarrollando desde hace un tiempo.
El equipo promotor del evento trae a cuatro amigos que con el pretexto de su visita y presentación de lo que hacen, una partecita, queremos provocar la reflexión con los creadores y creadoras locales, con quienes forman, con quienes producen, con quienes escriben, con quienes sonorizan, con quienes musicalizan, con quienes proyectan, con quienes investigan, con quienes sólo disfrutan de ver el audiovisual, con quienes resguardan archivos; y es el intercambio entre estas personas que se construye el Encuentro Memoria Líquidas.
Memoria Líquida no intenta ser un evento meramente mediático, sino el inicio de una reflexión-acción, un pretexto para hablar de los archivos, su preservación y uso; para hablar del cine expandido; el cine menor, el no cine, para encontrarnos con el pasado, el presente y el futuro, así en un aleteo de mariposa.
  
Nuestros amigos invitados son GregorioRocha, actualmente curador en jefe del proyecto Anarchivia A.C. que como ellos indican son: “una asociación que gestiona el salvamento, organización y preservación de soportes y tecnologías audiovisuales en desuso. Es también un espacio que pone en juego la noción de “archivo”, buscando expandir los horizontes de lo que debe ser salvado, sus medios y sus fines.” Gregorio nos va a presentar Anarchivia y también presentará el trabajo que ha realizado con “Bonampak, Lacandones y agua” Imágenes filmadas en Kodachrome de 16 mm de la expedición de Charles Wickie, 1950. Imágenes proyectadas justamente en un proyector para 16mm; si corremos con suerte trae también al Dr. Goio.
Eso será la inauguración formal del Encuentro Memoria Líquida el 30 de noviembre a partir de las 11 de la mañana en el auditorio del CESMECA- UNICACH en San Cristóbal de Las Casas, ese que está por la zona norte de la ciudad.
Mientras que por la tarde ChristianeBurkhard presentará su pieza “En camino. Taan U Xiimbal. Una video excavación / anotaciones al margen” como parte de la inauguración de la muestra de cine en Chiapas Ocote: Miradas Encendidas el día 30 de noviembre a las 19 horas en el teatro Daniel Zebadúa y para el 1 de diciembre tendremos una compartición con ella en el Kinoki, foro cultural independiente a las 12 horas para hablar de “El archivo como dispositivo narrativo”.
El día 2 de diciembre, a eso de las 11 de la mañana, en el hotel galería La Tozi, se presentan Bruno Varela con su proyecto “Monolito, una película en obra negra. Proceso de un cine menor” junto con el Colectivo Los Ingrávidos, quienes proyectan algunas de sus piezas y nos comparten su reflexión sobre su trabajo, hay que señalar que vienen regresando de una serie de eventos en Europa, Estados Unidos y México.
El Colectivo Los Ingrávidos dicen en su sitio de internet: “Convocamos pues a la ostensible degradación de la comunicación televisiva. Hacer inoperante cualquier mensaje “original” y “tradicional” a través de la inducción de distintas semiologías. Destituir el sentido de su discurso interviniendo la gramática de su lenguaje, inocular el des-entendimiento, el tartamudeo y la ecolalia. Hacer ilegible el contenido preferente que su perorata habría de comunicar.”
A la par de que todo esto sucede por las mañanas, durante las tardes desde el 29 de noviembre, se proyectarán diversas producciones de directores/as, radicados o nacidos en Chiapas, algunos largometrajes de directores/as invitadas más allá de las fronteras del estado que han convenido proyectar sus documentales en este evento.
Todo va a culminar el domingo por la tarde a las 18 horas, en la Colonia Maya habrán las últimas proyecciones, mientras que en el Café Frontera habrá fogata y una charla abierta con los invitados que vienen de Oaxaca, Puebla y Ciudad de México al Encuentro Memoria Líquida, con todas las personas que quieran acompañarnos, una charla con fuego, mezcal, cerveza y salchichas caseras que no deberían perderse para despedir el día y la muestra de cine Ocote: Miradas Encendidas y el primer Encuentro Memoria Líquida.
Seguro se preguntarán y todo eso cuánto cuesta, pues gracias al apoyo de nuestros amigos, de algunos pequeños empresarios y empresarias convencidos de apoyar las actividades culturales son posibles estos eventos, así como a la voluntad del equipo organizador, compuesto por creadores, promotores, investigadores que radicamos en San Cristóbal. También han de preguntarse ¿Cuánto cuesta la entrada a los eventos? o ¿Dónde hay que inscribirse? La respuesta es, nada, no hay que inscribirse, ni tienen un costo los eventos, son de entrada libre, sólo hay que llevar el ánimo de conocer, de compartir experiencias, dudas, reflexiones, corazones.
Así que les esperamos en ambos eventos, valen mucho la pena y queremos que sean un aporte a la construcción de las practicas culturales locales que mucho se han desarrollado y tienen que contar; les esperamos en el Encuentro de archivos y narrativas audiovisuales Memoria Líquida y la muestra de Cine en Chiapas Ocote: Miradas Encendidas.
Texto original publicado en Electroninestable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s